temas del día

Notas


21 muertos en atentados antichiitas en Bagdad

Archivo | Magharebia en Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 21 personas perdieron la vida este domingo en una serie de atentados con coche bomba en varios barrios mayoritariamente chiitas de Bagdad, según fuentes médicas y oficiales.

Tres coches bomba estallaron en el barrio de Sadr City (norte), y otros tres en los barrios de Al Amin, Al Huseiniya y Kamaliya, tres sectores del este de la capital. Una bomba estalló además en el arcén de la carretera en el barrio de Kerrada (centro), según las mismas fuentes.

Estos atentados han dejado al menos 21 muertos y unos 120 heridos, precisaron. Un anterior balance fijaba en 15 el número de víctimas mortales y en 80 los heridos.

Con estas nuevas víctimas son ya más de 150 los muertos en atentados en Irak desde principios de febrero, según un recuento de la AFP basado en balances de fuentes médicas y de seguridad en el país.

En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia en Irak, en particular contra la comunidad chiita, en plena crisis política y manifestaciones contra el primer ministro chiita Nuri al Maliki.

El sábado, un responsable de los servicios de seguridad perdió la vida junto con sus dos guardaespaldas, cerca de la ciudad de Mosul (norte), así como un juez y teniente del ejército.

Tanto estos ataques como los del domingo no han sido reivindicados pero los insurgentes sunitas, en particular los de Al Qaida en Irak, suelen atentar contra funcionarios y fuerzas de seguridad.

Aunque los niveles de violencia actual no se comparan con los de la época del conflicto confesional de 2006-2007, los atentados siguen enlutando al país prácticamente a diario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados