temas del día

Notas


G20 “decidido” a tomar medidas para que multinacionales no eludan impuestos

Ivan Prole en Sxc.hu
Publicado por
Envíanos tu corrección

El G20 está “decidido” a tomar “medidas” y “las acciones colectivas necesarias” para subsanar las lagunas del sistema fiscal internacional que permiten a las multinacionales eludir el pago de impuestos, según el comunicado difundido tras su reunión de dos días en Moscú.

Los ministros de Finanzas de los principales países industrializados y emergentes, reunidos desde el viernes en Moscú, “esperan el plan de acción global” que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentará en julio, según el texto.

“Estamos decididos a poner en marcha medidas destinadas a luchar contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios, y a tomar las medidas necesarias, y esperamos el plan de acción global que la OCDE presentará en julio” en una nueva reunión en Moscú, escriben los ministros en su comunicado.

“Reiteramos nuestro compromiso de reforzar los intercambios automáticos de información (…) y apoyamos el análisis de la OCDE en favor de una aplicación multilateral en este ámbito”, añaden.

En un documento publicado esta semana, la OCDE, con sede en París, promete preparar de aquí al verano boreal un “plan de acción” ambicioso para refundar las normas internacionales, inadaptadas a la globalización, y que “permiten muy a menudo” a las multinacionales “escapar completamente de los impuestos”.

En una conferencia de prensa con el secretario general de la OCDE Ángel Gurría este sábado por la mañana, los ministros de Finanzas de Alemania, Francia y el Reino Unido apoyaron la iniciativa de la organización con sede en París.

Según ésta, “algunas multinacionales recurren a estrategias que les permiten pagar apenas 5% de impuestos sobre los beneficios, cuando hay empresas más pequeñas que pagan hasta un 30%”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados