El ministro subrogante de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, visitó la ciudad de Chaitén para dar inicio a la primera etapa del proceso de venta de los inmuebles fiscales adquiridos por el Estado, tras la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008.

El personero indicó que serán 112 las propiedades que se ofertarán, entregándoles la primera opción de compra a sus anteriores propietarios. Esto, ante el interés de una gran cantidad de chaiteninos que desean regresar a vivir a la capital de la provincia de Palena, privilegiándose los inmuebles que están fuera de las zonas de riesgo.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha adquirido 889 inmuebles, con una inversión –a la fecha- de más de USD$30 millones, arrendándose alrededor de 70 propiedades a particulares y entregado 49 concesiones y destinaciones para el funcionamiento de diversos servicios públicos, entre ellos la Municipalidad de Chaitén, el Registro Civil, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Gobernación, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, Aduana, Conaf, el Servicio de Salud, el SAG, Indap y el INP.

El representante del Ministerio de Bienes Nacionales además indicó que la entidad está trabajando en conjunto con la Pontifica Universidad Católica para identificar terrenos de la zona con potencial turístico, los que podrán ser licitados para aumentar el interés e inversión en la provincia.

Por último, el secretario de Estado destacó el trabajo hecho durante este período y agradeció la paciencia y cooperación de los vecinos de Chaitén, trabajo “codo a codo” -según señaló- con el alcalde, la gobernadora y particularmente, con todas las juntas de vecinos de la comuna.