En el contexto del inicio de la campaña política por el sur de Chile de Andrés Velasco, el precandidato presidencial de oposición criticó al Partido Progresista al querer llegar a un acuerdo con la Concertación antes de las primarias. El PRO reaccionó con rechazo a la apelación, argumentando que si se trata de ver el programa de cada cuál, entonces también se sumaría a los candidatos oficialistas.

Velasco mantiene la postura de dar plazo hasta marzo para la inscripción de candidatos a las primarias en pos de mayor intercambio de ideas e información a los ciudadanos.

De hecho, el precandidato afirma que él fue uno de los primeros en insistir que las primarias sean amplias y sean bienvenidos todos los que quieran participar.

En consecuencia, Velasco hace una crítica al Partido Progresista de llevar a cabo un acuerdo de programa con la Concertación antes de las primarias, argumentando que en éstas tiene que darse debate con contrastes y que después los votantes elijan.

Mientras la presidenta del PRO, Patricia Morales, respondió que lo dicho por Velasco parecería una sugerencia de querer incluir a Golborne y Alamand en las primarias para ver qué piensa cada cuál.

Morales afirmó que la propuesta del PRO es a favor de que exista al menos un piso mínimo programático común donde se refleje una visión país y consideró que, a lo mejor, Velasco no comparte ésta con la Concertación y la oposición en general.

En tanto, a la propuesta del PPD y el Partido Radical de ampliar la coalición, Morales dio el visto bueno a la iniciativa y señaló que no son los tiempos para andar con “pequeñeces políticas”, agregando que hace dos años que su partido ha invitado a la oposición a construir una gran mayoría progresista.

Velasco manifestó que una gran cantidad de chilenos no pertenece a un partido político y que miran las cosas desde la distancia pero desean un Chile mejor, por lo que su propuesta es extender la centro izquierda en esa dirección.