temas del día

Notas


Brasil niega a Apple el registro de su marca iPhone

iPhone | Apple
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil negó el miércoles a la estadounidense Apple su pedido de registro de la marca iPhone para teléfonos móviles, que ya ha sido reconocida en el país al fabricante brasileño Gradiente.

La decisión no le quita a Apple el derecho de comercializar sus aparatos en Brasil con el nombre iPhone, “porque el INPI no tiene interferencia en la comercialización”, pero otorga a la empresa brasileña Gradiente la posibilidad de reclamar esa exclusividad en la justicia, explicó el instituto.

Apple hizo el pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en 2007, cuando lanzó el popular aparato. No obstanmte la brasileña Gradiente había pedido el registro de la marca “Gradiente iphone” en 2000, y le fue concedido en 2008.

El INPI también informó que Apple presentó un pedido para anular la marca iphone de Gradiente “alegando caducidad”, con el argumento de que la empresa brasileña no la utilizó en los cinco años de plazo que tiene para ello.

Al final del año pasado, Gradiente sorprendió al mercado al lanzar un teléfono con el nombre “Gradiente iphone”, lo que levantó la polémica y aceleró una decisión del registro de marcas.

Los principales criterios para conceder derecho a uso de marca son evitar confundir al consumidor (es decir, que dos empresas usen el mismo nombre o muy parecido, para un mismo producto), y quién llega primero, precisó el INPI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados