El abogado defensor de los machis detenidos en Valdivia acusa incumplimiento del convenio 169 por parte del Estado, al no permitir el desarrollo de la espiritualidad mapuche al interior de la cárcel.

Más de 10 días llevan en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, los machis Millaray Huichalaf de la comunidad El Roble y Tito Caniulef de San Juan de la Costa, junto a otras cuatro personas que fueron formalizadas por el ataque incendiario que afectó la noche del 9 de enero al Fundo Pisu Pisué, de Río Bueno.

El abogado defensor de los imputados, Luis Soto, señaló que las dos autoridades ancestrales del pueblo mapuche no han podido recibir alimentos ni elementos tradicionales con los que desarrollan su espiritualidad, por lo que se estaría incumpliendo el convenio 169 de la OIT.

Para este miércoles se convocó una manifestación de apoyo a los 6 detenidos, a la que llegaron autoridades mapuche, familiares y amigos. No se registraron incidentes.

La lonko y vocera de los presos mapuche del Pilmaiquen, Juan Cuante, detalló que la falta de contacto con la tierra ha afectado de manera notoria a los machis.

De acuerdo al abogado Soto, Gendarmería de Los Ríos tiene la disposición de permitir el ingreso de elementos tradicionales al recinto penal, pero su calidad de recinto concesionado lo impide.

El abogado defensor adelantó que este viernes tendrá acceso total a la carpeta de antecedentes, justo ad portas de una audiencia en el Juzgado de Garantía de Río Bueno la próxima semana.

En la audiencia del próximo martes, Soto solicitará el traslado de los reclusos a Osorno basándose en el desarraigo familiar de los detenidos que viven al interior de Río Bueno; la mayor facilidad para acceder a la cárcel osornina que a la valdiviana, desde los domicilios de los familiares de los detenidos, y el hecho de que la cárcel osornina, por no ser concesionada, permitiría a los detenidos ingresar alimentos y elementos tradicionales.