Mario Salinas, presidente de la junta de vecinos de la localidad de Quitaqui, manifestó que el pasado 2 de febrero los vecinos solicitaron a la Intendencia la disposición especial de la lancha para viajar a Punucapa y participar de la procesión de la Candelaria, sin embargo la embarcación no apareció.

El dirigente vecinal agregó que este conflicto se repite constantemente y que ellos han solicitado un recorrido a Punucapa, porque muchos vecinos realizan trámites y visitas médicas a éste lugar.

Salinas agregó que se sienten constantemente abandonados por parte de las autoridades en tanto a su transporte, como en otros ámbitos. Quitaqui es una localidad que ni siquiera cuenta con suministro eléctrico.

El seremi de Trasporte de la región, Iñaki Larraza, señaló que el gobierno regional constantemente se encuentra fiscalizando dicho transporte y pese a que ya se le han cursado dos multas, en el periodo que lleva concesionada la embarcación, no existen antecedentes que obliguen a un término de contrato.

Larraza agregó que la lancha es un recurso subvencionado y que se investigará si la solicitud que los vecinos realizaron fue dentro de los plazos pactados. La lancha arriesga sanciones que se encuentran establecidas en el contrato de concesión.

El seremi concluyó que el gobierno opera con un buen número de servicios subsidiados y cuando alguno de ellos no han cumplido con las condiciones contractuales se han cursado las multas correspondientes y también se han caducado los contratos.