La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida cautelar de firma quincenal en contra de Emilio Berkhoff, y ordenó prisión preventiva para el supuesto líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

El fiscal Álvaro Hermosilla, señaló que efectivamente la mañana de este martes, el tribunal de alzada decretó esta medida de prisión preventiva sobre la base de la misma argumentación que se esgrimió en Cañete.

Sin embargo, en esta instancia, el Ministerio Público basó su argumento en antecedentes como la existencia de procesos pendientes, ya que el imputado es objeto de una acción judicial en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Además se tomó en cuenta la gravedad de la pena asignada por ley a los delitos que se investigan, pues Berkhoff fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y por tenencia de municiones.

Las ministras de la sala, María Leonor Sanhueza, Miriam Barlaro y la abogada integrante, Gabriela Lanata acogieron los argumentos entregados por el Ministerio Público, revocando la firma quincenal y decretando la prisión preventiva.

Emilio Berkhoff cumplía arresto domiciliario respecto de otra causa en Temuco, por lo que ahora debería regresar a prisión y cumplir la medida cautelar en el penal de Angol.

Se trata de un nuevo vuelco en el caso del sindicado por el Gobierno como el cerebro de los ataques incendiarios en la zona del conflicto mapuche.

Audiencia | Fabián Polanco (RBB)

Audiencia | Fabián Polanco (RBB)