Un incendio de gran magnitud afecta a más de 100 hectáreas de la Patagonia argentina, en la zona de Epuyén, en la provincia de Chubut (sur oeste), y según las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego el fuego aún no está controlado.

“Aún no hemos podido controlar el fuego, aunque sí pudimos contener el perímetro afectado”, dijo Horacio Saihueque, del Servicio de Manejo del Fuego en diálogo con el canal de noticias TN.

El siniestro, que lleva varias horas sin control, afectó la región de Epuyén, 40 kilómetros al sur de la localidad de El Bolsón, y si bien debió ser evacuada una vivienda, no se registraron víctimas ni heridos hasta el momento.

Unas 120 personas del Plan Nacional del Manejo contra el Fuego están abocadas a combatir las llamas, además de bomberos del lugar, brigadistas, policías, dos aviones hidrantes y cuatro camiones forestales.

Saihueque afirmó que “si las condiciones del tiempo ayudan, tenemos para unos 4 ó 5 días de trabajo”, aunque no pudo precisar cuál es el panorama que se avecina con respecto a los vientos y el clima.

El fuego afectó principalmente a pinos implantados y bosque nativo patagónico, y avanzó debido a las altas temperaturas en la zona y el viento.

Personal policial indicó que el origen del fuego se debió a “un cortocircuito en la línea de 33 KW” que abastece a las localidades de Epuyén y Cholila, que quedaron sin energía por la caída de postes.

Este incendio es el segundo en magnitud dentro de la comarca andina en esta temporada veraniega, luego del acontecido esta semana en el Parque Nacional Los Alerces, que terminó consumiendo unas 30 hectáreas, detalló la secretaría de Comunicación Pública del Gobierno Nacional en su página web.