Con satisfacción fue recibida la noticia del aumento de los jueces laborales de Concepción, demanda que se venía reiterando desde la puesta en marcha del nuevo sistema hace casi cuatro años. A los tres magistrados en funciones se suman dos, en el marco de una nueva ley que permite al Poder Judicial redestinar personal -por un lapso renovable de seis meses- desde un tribunal a otro.

Junto con el lanzamiento de los tribunales laborales que reemplazaron a los Juzgados del Trabajo en la Región del Bío Bío, en abril de 2009, abogados y dirigentes de la CUT advirtieron que los tres jueces nombrados en Concepción sería insuficientes.

Y es que la reforma eliminó los magistrados de Talcahuano, dejando para la intercomuna -zona netamente industrial y por ende donde los conflictos laborales no son pocos- igual número de jueces que en Chillán y dos menos que en Temuco.

Desde entonces se ha solicitado una modificación legal que aumente la cantidad de juristas. La demanda fue finalmente escuchada, ante la recarga en el tribunal penquista, que impedía cumplir los plazos para la tramitación de las demandas laborales.

El presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Diego Simpértigue, confirmó la noticia:

El abogado Jorge Cáceres, presidente de la Orden, destacó los beneficios de la anhelada iniciativa:

El nombramiento de los dos jueces laborales, redestinados desde otros tribunales donde se detectó una carga de trabajo baja con respecto al número de magistrados, como Los Angeles, San Pedro de la Paz y Cañete, es temporal. Estarán en funciones durante seis meses, aunque el plazo puede ser renovado.

Por eso, dijo el ministro Simpértigue, se debe pensar en la solución definitiva:

Pero además de los magistrados laborales, también se nombraron tres jueces para el Tribunal Oral en lo Penal penquista y uno para el de Garantía de Concepción, con lo que se espera descongestionar el trabajo en los que son los juzgados con mayor demanda en la Región del Bío Bío.