temas del día

Notas


“Pisco Sour” campeón anticipado en Mundial de Veleros Soto 40 de Talcahuano

Matias Capizzano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El yate chileno “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, se consagró campeón del Mundial de Veleros Soto 40 que se disputa en Talcahuano, aprovechando su regularidad a lo largo de la competición y la mala jornada que tuvieron sus escoltas en las dos regatas barlovento-sotavento que se disputaron este viernes en en el marco de la Semana de la Vela VTR 2013, en la bahía de la Octava Región.

En la primera regata del día, la octava del certamen planetario, “Almacenero”, de Nicolás Ibáñez resultó ganador, seguido por “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, y “Movistar”, de Ramón Eluchans. En dicha etapa, el yate ‘pisquero’ cruzó la meta en octavo lugar, su clasificación más baja a lo largo del campeonato, sin embargo utilizó el descarte y mantuvo su sitial de privilegio.

En la segunda prueba, donde “Pisco Sour” fue sexto, triunfó el brasileño “Crioula”, de Eduardo Plass, seguido por “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, y por “Itaú”, de Dag von Appen.

Con estos resultados, “Pisco Sour” no podrá ser desplazado del primer puesto gracias a sus momentáneos 32 negativos luego de nueve regatas disputadas (un descarte). En todo caso, la última jornada no carecerá de emoción, pues al menos cinco veleros disputarán un lugar en el podio: “Itaú”, que tiene 44 puntos; “Movistar”, con 46; el argentino “Patagonia” de Norberto Álvarez que suma 47; “Mitsubishi” que registra 48 unidades; y “Celfin Capital”, que acumula 49.

“No esperábamos ganar hoy, pero se dieron los resultados y estamos muy felices. Ganamos porque fuimos muy consistentes en todo el campeonato y los más regulares. Fue fundamental la tripulación, que es muy buena y nos conocemos hace muchos años, somos todos amigos y hay muy buen espíritu a bordo”, valoró Matte tras enterarse del título conseguido.

“Esta es la competencia de vela más importante que se ha realizado en Chile. Nunca hubo una flota tan grande y con los mejores navegantes que llegaron de tantos lugares del mundo. Tenerlos en el país es un orgullo y todo gracias al apoyo de las autoridades regionales y del Club Náutico Oceánico. Ha sido un campeonato muy exitoso. Ahora vamos a celebrar tomando pisco sour, sin duda”, complementó el dueño y capitán del yate campeón.

Por su parte, el italiano Vasco Vascotto, táctico de los vencedores, quien sumó su 20º título mundial de vela, valoró la posibilidad de contribuir al puerto de la Octava Región: “El campeonato desde el punto de vista deportivo fue muy bueno, porque es la primera vez que navegan tantos Soto 40 al mismo tiempo, y en cuanto a la organización, me pareció que se hizo algo muy bueno para la ciudad de Talcahuano, porque nosotros pudimos ayudar a entregar algo de alegría a la gente de aquí. Espero me sigan llamando desde acá, creo que esta flota tiene mucho futuro y espero que Chile haga otro mundial pronto”, recalcó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados