Es casi oficial, la primavera boreal está a la vuelta de la esquina: eso es lo que acaba de predecir Phil, la marmota más famosa de Estados Unidos, cuyo pronóstico meteorológico se espera cada año el 2 de febrero.

Según sus guardias de la ciudad de Punxsutawney, en Pennsilvania, Phil no vió su sombra al salir de su madriguera, lo que significa que el fin del invierno boreal se encuentra cerca.

“Escuchen los fieles, no hay sombra a la vista, la primavera llegará pronto para vosotros y para mi”, escribió la marmota, o mejor sus responsables, en su página de internet, tras el tradicional ritual anual que atrajo a una gran multitud.

Phil – y la línea de marmotas que portan su mismo nombre- es una estrella mediática nacional y fue el héroe de la película “l día de la marmota” en 1993, protagonizada por Bill Murray.

La tradición de las marmotas meteorológicas, que tiene lugar todos los 2 de febrero, fue importada a Estados Unidos por campesinos alemanes que se fiaban del comportamiento del animal para saber cuándo sembrar su campo.

La ciudad de Punxsutawney, donde Phil tiene su madriguera, observa la tradición desde el siglo XIX.