temas del día

Notas


ONG pide investigación en cárcel de Valdivia luego que reos iniciaran huelga de hambre

Jonaz Gómez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Observatorio Ciudadano pidió al Ministerio de Justicia una investigación profunda para aclarar hechos de abusos de poder denunciados por reclusos de la cárcel Llancahue en Valdivia.

Luego que este martes unos 180 reos de los módulos 43 y 44 iniciaran una huelga de hambre en protesta por supuestos malos tratos y abuso de poder de parte de funcionarios de Gendarmería, la ONG calificó este hecho como preocupante y que se viene reiterando en los últimos años.

Al respecto, el integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya, señaló que estos hechos de violencia ameritan que el Ministerio de Justicia lleve adelante una exhaustiva investigación y, de ser necesario, aplicar sanciones. Junto con esto, añadió que es necesario mejorar la formación de los funcionarios penitenciarios.

Araya cuestionó que al interior de los recintos carcelarios no exista un procedimiento formal por escrito que deje constancia de las peticiones de los reos y la respuesta a ello, criticando de paso que el director regional de Gendarmería esperara una formalización de la huelga.

El integrante de la ONG sostuvo que el Ministerio de Justicia debe revisar las peticiones que han reiterado los internos en los últimos años y la forma de poder darles solución, especialmente a las demandas sobre capacitación laboral y trato.

En tanto, los reclusos han confirmado que mantienen la huelga de hambre mientras desde Gendarmería no exista un compromiso formal para mejorar las condiciones carcelarias.

Lo anterior, pese a que ya ha existido un acercamiento entre la institución, la Defensoría Penal Pública y los mismos internos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados