temas del día

Notas


Judocas del equipo olímpico japonés fueron golpeadas con sables de bambú por su entrenador

Thor Matthiasson (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mundo del judo japonés está conmocionado tras conocerse que las componentes del equipo olímpico femenino eran maltratadas regularmente por su entrenador, que las golpeaba con sables de bambú y las aboteteaba.

El escándalo saltó después de que 15 jóvenes se decidieran a denunciar el mes pasado la manera de actuar de su entrenador ante el Comité Olímpico Japonés (COJ).

Las judocas, algunas de las cuales participaron en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, acusaron a su entrenador Ryuji Sonoda de abofetearles y de golpearles con sables de bambú como los utilizados en la práctica del kendo, una modalidad de arte marcial.

“Hemos solicitado a la Federación Japonesa de Judo que investigue y tomar las medidas necesarias si se confirman los hechos”, declaró este miércoles un responsable del COJ.

El presidente de la Federación de Judo, Koshi Onozawa aseguró que Sonoda y otros entrenadores admitieron los hechos y que fueron advertidos por el organismo.

“El pasado mes de septiembre, recibimos informaciones sobre el hecho de que Sonoda hubiese podido maltratar físicamente a sus atletas. Le interrogamos, al igual que a las deportistas, y se demostró que las acusaciones estaban fundadas”, declaró Onozawa en conferencia de prensa.

Los agresores fueron advertidos por la federación, pero no suspendidos, y amenazados con “sanciones más fuertes si se repetían tales hechos”, añadió Onozawa.

Estas informaciones se conocen semanas después del suicidio de un estudiante que era regularmente maltratado por su entrenador de básquetbol.

Según un informe publicado en enero de 2011, cada año mueren en Japón cuatro niños durante los entrenamientos de judo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados