El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró que el alto costo de la energía seguirá siendo el desafío más importante para concretar las inversiones del sector.

El secretario de Estado presentó el informe de la Comisión Chilena del Cobre, donde se proyecta que la producción de mineral rojo aumentará en un 3% el próximo año, tranzándose en 3,57 dólares la libra.

Un equilibrio en el mercado del cobre esperan en la Comisión Chilena del metal rojo para este año. Así lo dio a conocer el Informe de Tendencias del Mercado Internacional elaborado por el organismo, que entregó proyecciones de consumo, producción y precio para los años 2013 y 2014.

Desde Cochilco aseguraron que las perspectivas del mercado cuprífero se ven óptimas, debido a la fuerte demanda de países como China e India. Sin embargo, debido a la incertidumbre en la coyuntura mundial, las proyecciones son más bien de cuidado.

La directora de estudios de Cochilco, María Cristina Betancourt, indicó que analizando los distintos factores del mercado, para este 2013 se estima que la producción del mineral en Chile aumentará en un 3 por ciento y bordeará los 3,57 dólares la libra.

El ministro De Solminihac afirmó que el sector tiene proyectos cercanos a los 104 mil millones de dólares. Hecho por el cual la energía es un desafío importante para el futuro, por lo que se requiere, a su juicio, duplicar el suministro en los próximos 10 años.

El secretario de Estado añadió que la estrategia que está liderando el Gobierno con proyectos como carretera eléctrica y ley de concesiones, son acertadas para concretar estas inversiones.

En la instancia, además, el ministro destacó el acuerdo alcanzado con Alemania en materia de cooperación cuprífera en el marco de la Cumbre Celac y aseguró que en los próximos días se firmará un convenio similar con Finlandia para lo que respecta a minería sustentable.