temas del día

Notas


Dirigente mapuche advierte falta de representatividad ante nueva reunión con el Gobierno en Temuco

Archivo | Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo encuentro para debatir sobre las demandas indígenas encabezarán este lunes en Temuco los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín. Sin embargo, dirigentes mapuche han criticado con quiénes está conversando el Gobierno.

Por tercer lunes consecutivo los ministros llegan a La Araucanía y esta vez se reunirán en la mañana con dirigentes de organizaciones mapuche funcionales, como de comunidades, agrupaciones indígenas, entre otras.

Luego, desde las 14:00 horas, el diálogo se desarrollará a puertas cerradas con la bancada parlamentaria de la región.

Sin embargo el Consejero Indígena ante la Conadi, Andrés Matta Cuminao, indicó que si bien es importante el diálogo, también lo es saber con quién se está sentado en la mesa.

Agregó que actualmente hay muchos territorios que están quedando fuera de las conversaciones porque sólo se ha llamado a algunos dirigentes, incluso por intereses de los propios políticos.

Matta Cuminao advirtió que si no se soluciona la representatividad de las comunidades en las mesas de diálogo, se puede generar otro foco de conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados