temas del día

Notas


Diputado Sergio Ojeda (DC) califica de “aberrante” el sistema binominal

Catalina González (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado DC Sergio Ojeda manifestó su molestia debido al rechazo por parte del Senado para habilitar la reforma constitucional que permite la modificación del sistema binominal.

El congresista destacó que los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) demostraron un compromiso con leyes de amarre.

Ojeda calificó como aberrante y no representativo este sistema eleccionario, ya que es un elemento de desmotivación que afecta a la ciudadanía para concurrir en votar, junto con impedir que realicen los cambios necesarios en la política.

Cabe recordar que la reforma no alcanzó el quórum de dos tercios de los senadores presentes en sala para su aprobación que exigía un piso de 25 votos, a favor hubo 23 votos (20 de la oposición) 13 en contra y dos abstenciones.

Ante esto, el legislador dijo que lo ocurrido en el Senado es una conducta que la Derecha adoptó continuamente durante todos los gobiernos de la Concertación, oponiéndose a derogar un sistema arcaico, que seguramente les garantiza una representatividad que con un sistema proporcional no lo tendrían.

Con este sistema no se logrará jamás obtener un quórum calificado para las grandes reformas, ya que este sistema solo asegura un empate político, concluyó el parlamentario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados