temas del día

Notas


Diputado Recondo señala que pesca sustentable aún no es posible ya que no se ha aprobado la ley

Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Carlos Recondo se refirió a la situación de los pescadores de sardina en Calbuco, señalando que eso no sucedería si la Ley de Pesca ya se hubiese implementado.

El parlamentario UDI enfatizó que este tipo de diferencias y situaciones se va a presentar siempre ya que, en su opinión, es natural que los pescadores interesados en una especie quieran más cuota que la disponible o la fijada por la autoridad.

Añadió que hace tres meses se ha estado trabajando para llegar a una fórmula de cómo establecer la cuota, la que siempre es considerada como insuficiente por los pescadores. Sin embargo, añade, esto es consecuencia de que no se ha podido implementar la Ley de Pesca debido a la petición de anulación que hicieron diez parlamentarios lo que finalmente fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

A juicio de Recondo, la cuota debe ser fijada por un comité científico técnico para hacer una pesca sustentable y permanente en el futuro y no como ahora, donde la establece la autoridad.

Respecto a la desproporción denunciada por los pescadores, señaló que en Valdivia hay mayor biomasa en estos momentos -más disponibilidad de peces-. Sin embargo, afirma, se puede plantear que los pescadores de Calbuco vayan a pescar en la zona contigua para lo cual se debe llegar a un acuerdo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados