Un pez atrapado en la central nuclear accidentada de Fukushima presenta un nivel impresionante de contaminación radioactiva. Casi 2 mil 500 veces superior al límite legal fijado por Japón, anunció el viernes el operador de esta instalación atómica.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco) declaró que midió en un pez llamado “murasoi” una cantidad de cesio radioactivo igual a 254 mil becquereles por kilo, o sea 2 mil 540 veces el límite de 100 becquereles/kg definida para los productos marinos por el gobierno.

Este pez, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía a poca distancia de la central Fukushima Daiichi, situada sobre la costa noreste de Japón, a orillas del Pacífico.

Este complejo nuclear fue víctima el 11 de marzo de 2011 de un gigantesco tsunami, provocado por un terremoto, que devastó cuatro de sus seis reactores, dispersando en la naturaleza importantes cantidades de sustancias radioactivas.

Tepco instalará alrededor de nueve redes, para evitar que peces altamente contaminados se alejen y sean devorados por otras especies o pescados.