temas del día

Notas


Denuncian plan de las FARC para atacar a la policía en Bogotá

DEA Public Affairs
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía colombiana denunció este viernes un supuesto plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para atacar con explosivos a instalaciones policiales y militares en Bogotá, que sería ejecutado tras la conclusión el domingo de la tregua unilateral decretada por la guerrilla.

En un operativo policial en el municipio de La Palma, a unos 150 kilómetros de Bogotá, fueron decomisados 250 kilos del explosivo Anfo, cordón detonante y seis granadas artesanales, con los que las Farc pretendían realizar los atentados, según explicó el director de la Policía Nacional, José Roberto León.

Junto a los explosivos, los agentes hallaron planos de dos escuelas de formación policial y otra del Ejército ubicadas en Bogotá, por lo que se sospecha que eran los objetivos del plan guerrillero.

El jefe policial sostuvo que las Farc, inmersas desde noviembre en unos diálogos de paz con el gobierno en Cuba, pretenden retomar sus acciones armadas en cuanto termine el cese al fuego unilateral de dos meses que decretaron como gesto de buena voluntad para las negociaciones.

“De acuerdo a los informes de inteligencia, han venido fortaleciendo unas capacidades durante esta tregua que ellos declararon”, afirmó León, quien atribuyó los explosivos hallados al frente 22, de la organización insurgente.

Portavoces de la guerrilla comunista se han mostrado dispuestos a extender su tregua después del domingo, siempre que el gobierno colombiano decrete también un cese al fuego.

El presidente Juan Manuel Santos ha descartado considerar esta medida, hasta que finalicen con éxito las negociaciones de paz en La Habana, ya que las Farc durante esta semana han cumplido “en buena medida” su tregua.

Tras un receso de fin de año, los diálogos entre el gobierno y las Farc, se reanudaron el pasado lunes en La Habana con ambas delegaciones expresando su voluntad de acelerar las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados