La Concertación esbozó sus candidaturas parlamentarias por el distrito Talcahuano – Hualpén. En el PPD habría primarias entre de dos interesados, Cristian Campos a la reelección y Patricio Mellado, mientras el socialismo confirmó sólo a Raúl Súnico.

Ventaja ante la coalición gobernante expresa la oposición para las elecciones parlamentarias de este año. Mientras la Alianza aún no define la reelección de Jorge Ulloa de la UDI, por éste manifestar interés por la senatorial Bío Bío Costa, las plantillas de sus contendores están más o menos claras.

Por el socialismo la postulación única será del ex diputado Raúl Súnico, quien recogió el guante de la línea política a diferenciar con cualquiera de sus competidores y más aún en la senda de Michelle Bachelet, trabajando en un parlamento para el eventual gobierno del sector.

Con las mismas intenciones distinguirse del Riverismo, Patricio Mellado, antiguo colaborador del ex alcalde Marcelo Rivera, será quien desafiará al diputado en ejercicio Cristian Campos, lo que obligaría a primarias internas en el partido.

Mellado deberá reunir 2 mil firmas para validarse al interior del PPD.

El partido socialista expone un escenario de primarias en otras comunas, todas bajo la lupa de la cúpula. Por ejemplo, por Arauco, la competencia al actual diputado Manuel Monsalve, proviene del ex candidato a alcalde por Coronel, René Carvajal.

A la diputación de Clemira Pacheco, le compite Narciso Cortés, mientras en el 44 el PS mantiene tres interesados, el ex alcalde de San pedro de la Paz, Jaime Soto, el jefe de gabinete del municipio penqusita Humberto Toro y Manuel Rodríguez.