temas del día

Notas


El día que la prensa peruana mezcló el Dakar con la Guerra del Pacífico

Marco Antonio Escobar (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dicen que nunca es bueno mezclar deportes con política. Sin embargo, en la prensa peruana no lo creen así, y en un blog de un conocido medio del país vecino lo hicieron: criticando la vestimenta de uno de los pilotos chilenos en la largada protocolar del Dakar 2013, relacionándola con la Guerra del Pacífico, considerando la actitud como una falta de respeto y agravio hacia el Perú… y todo por una gorra.

Por si no estás enterado, uno de los pilotos chilenos que participa de la presente edición del Dakar es un capitán de ejército, se trata de Andrés Carevic, quien corre con el auspicio del ejército y el IND en una moto KTM con el número 129.

Es conocido acá en Chile como ‘Capitán Rally’, único y primer miembro de la entidad chilena que participa del rally, sin embargo, en Perú se está haciendo conocido por una presunta ‘ofensa’ y falta de respeto.

La molestia radica en la gorra que usó Carevic el 5 de enero pasado, cuando en el sector de Chorrillos en Lima se realizó la largada protocolar, donde todos los participantes del rally se presentan ante la afición en una tarima, antes de iniciar la primera etapa.

Allí, Carevic apareció con una gorra del ejército chileno, en vez de su casco, desatando la furia de miles de peruanos, ya que sostienen que era una burla.

Pero… ¿Por qué? De acuerdo a lo publicado en el medio La República, la gorra corresponde a la misma utilizada por el ejército de Chile el 14 de enero de 1881, cuando vencieron en la batalla de Chorrillos, en el marco de la Guerra del Pacífico, con considerables bajas peruanas y daños materiales en viviendas. Combate desarrollado en el mismo sector donde se realizó la largada protocolar.

En el medio aseguran que Carevic fue recibido como un héroe en Lima, donde la población le pidió autógrafos y le deseó suerte en su participación, por lo que califican como ofensa el actuar del chileno.

Asimismo, plantean que podría haber sido una inocentada, pero al tratarse de un miembro del ejército de Chile, dudan que sea así.

Incluso, el blog del medio La República califica a Carevic como un ignorante, por haber realizado tal acto, mismo calificativo que entrega a los ciudadanos peruanos que le aplaudieron al chileno sin saber que usaba una gorra similar a que hace 132 años portaron miembros de la milicia chilena que en batalla venció en aquellas tierras.

La polémica ya está instalada, ¿qué te parece?.

Revisa a continuación la gorra usada por Carevic y la utilizada por el ejército chileno en 1881.

Larepublica.com.pe

Larepublica.com.pe

Larepublica.com.pe

Larepublica.com.pe

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados