El PS y el PPD preparan un encuentro conjunto para coordinar su apoyo a la eventual precandidatura presidencial de Michelle Bachelet.

Las mesas directivas de ambas fuerzas opositoras están organizando para la última semana de enero una cita de sus comisiones políticas.

Se trata de una reunión inédita para analizar el respaldo a la exjefa de estado, quien ha definido marzo como el mes en que dará a conocer su decisión sobre si competirá en la primaria del 30 de junio.

Pese a que la secretaria general de ONU Mujeres no ha dado señales públicas sobre el tema, la visión generalizada en ambas colectividades es que su respuesta será positiva.

El encuentro de las comisiones políticas del Partido Socialista y el PPD es una iniciativa de los presidentes de éstas, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana respectivamente.

Este último precisó que la cita está pensada en el supuesto de una respuesta positiva de la exmandataria, a modo de comenzar el trabajo conjunto para la primaria en que debiese enfrentarse al exministro Andrés Velasco; al presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez; y al exalcalde Claudio Orrego o la senadora Ximena Rincón, por la Democracia Cristiana.

Quintana insistió en que cualquier proclamación de Bachelet en enero está completamente descartada.

El secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, también defendió la decisión de postergar cualquier acto de proclamación o gesto concreto hacia Michelle Bachelet hasta marzo, cuando ella comunique si acepta o no la nominación.

La fecha de la reunión conjunta de las comisiones políticas del PS y el PPD será definida en los próximos días por sus respectivas mesas directivas. En el encuentro participará cerca de medio centenar de dirigentes.