El Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable al empresario Marcos Ulloa, ex director de la polémica y cuestionada concesionaria León de Collao, por el delito de estafa en contra de un ciudadano de ascendencia germana. El Ministerio Público espera que la justicia acoja ahora la pena solicitada, lo que se conocerá el 19 de enero próximo.

Marcos Ulloa ha estado en el centro de la noticia desde hace seis años, cuando lanzó la concesionaria León de Collao junto al Club Deportes Concepción, ambiciosa iniciativa que se desmoronó a medida que comenzaron a aparecer las denuncias por irregularidades contra el empresario, algunas incluso ajenas al proyecto deportivo.

Entre esas acusaciones, estuvo la de Wolfang Fischer, quien se querelló contra Ulloa por apropiarse éste en 2007 de 200 mil euros -unos 140 millones de pesos-, dinero que Fischer entregó al empresario con el objetivo de ingresar como inversionista en un proyecto de viviendas sociales que nunca se concretó.

En agosto de 2011, la fiscal Marcela Barahona formalizó a Ulloa por el delito de estafa y desde entonces el ex directivo de León de Collao cumple prisión preventiva, realizándose esta semana el juicio oral que concluyó con un veredicto condenatorio.

La persecutora espera que la sentencia, que será entregada el 19 de enero próximo, acoja la pena solicitada para Marcos Ulloa. Además, mostró su confianza en que ésta se cumpla de manera efectiva, es decir, con el condenado privado de libertad.

El 19 de junio de 2007 Marcos Ulloa se adjudicó con León de Collao S.A., de capitales alemanes, la concesión de Deportes Concepción por 30 años a cambio de $650 millones. El club incluso traspasó sus bienes y activos al grupo, que además anunció la construcción de un estadio para el año 2011 con una inversión de US$150 millones, proyecto que fracasó a medida que surgieron denuncias como la que hoy tienen a Marcos Ulloa tras las rejas.