El Ejército sudanés anunció que mató a “más de 50 rebeldes” en combates registrados en el Estado sudanés de Kordofán del Sur, tras una ofensiva de grupos rebeldes rechazada por las fuerzas gubernamentales, según la agencia oficial sudanesa Suna.

El comunicado castrense difundido la noche del viernes al sábado por Suna indica que “más de 50 rebeldes murieron (…) las fuerzas armadas sufrieron cierto número de mártires y heridos”.

Los combates tuvieron lugar a unos 15 km al sur de Kadugli, la capital provincial, según la misma fuente.

El comunicado añade que la ofensiva rebelde fue obra de las fuerzas vinculadas al Frente Revolucionario, alianza establecida en noviembre de 2011 por cuatro cuatro movimientos rebeldes. Tres luchan contra el Gobierno en la región de Darfur (oeste) y el cuarto en los estados federales de Kordofan del Sur y Nilo Azul.

Más de 900.000 personas fueron desplazadas o se vieron severamente afectadas por el conflicto en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul, según la ONU.

En dicho contexto, los presidentes sudanés y sur-sudanés, Omar el Bechir y Salva Kiir se comprometieron el 5 de enero en Adis Abeba a fijar un calendario para relanzar la aplicación de acuerdos esenciales, en punto muerto desde hace tres meses, relativos sobre todo al reparto de los recursos petroleros.

Este anuncio dio esperanzas de que se diera un acuerdo sobre los graves conflictos entre los dos Sudanes, financieramente exangües desde que Sudán del Sur suspendió hace un año la producción de petróleo, que transita por los oleoductos de Sudán para ser exportado.