Notas


Autoridades llaman a extremar medidas para prevenir incendios forestales

José Brito (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, llamaron a extremar las medidas de prevención para disminuir la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en la zona central y sur del país, ante la ola de calor.

El secretario de Estado indicó que ante las condiciones climáticas imperantes en la zona central del país, se “han restringido las quemas de rastrojos agrícolas y forestales, como también se han incrementado los patrullajes de prevención, especialmente con motoristas de Conaf y Carabineros, por lo que solicitamos a la ciudadanía que tome resguardos especiales y respete las normas de seguridad en caso de utilizar el fuego en zonas habilitadas para camping”.

En este mismo sentido, el ministro Mayol recordó que “estamos desplegando una campaña de prevención que encabezamos como ministerio, junto a Conaf, pero que cuenta con la colaboración de otras entidades, como Onemi, Carabineros, PDI, Bomberos, entre otros, que tiene como eslogan ‘Alto a los incendios forestales, de ti depende prevenirlos’. Necesitamos la colaboración de todos para lograr disminuir la ocurrencia de estos siniestros”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, informó que este año existe hasta el momento una disminución de un 17% de ocurrencia de incendios forestales al compararse con el promedio del último quinquenio, ya que hasta la fecha se han registrado 1.021 incendios forestales y el promedio del quinquenio es de 1.243 a la misma fecha. En superficie afectada esta baja es aún mayor, de un 82,6%, ya que hasta ahora se ha visto dañada un total de 3.918 hectáreas, contra 22.610 del promedio del quinquenio.

Por lo mismo, Vial llamó a colaborar para que estas cifras se mantengan a la baja, extremando y respetando las medidas de prevención, y que en el caso de detectar la ocurrencia de un incendio forestal avisar rápidamente al 130 de Conaf o al 133 de Carabineros, o el 132 de Bomberos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados