Notas


Ganancias de Isapres parecen un juego de niños comparado con los Bancos

Radio Bío Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las isapres tuvieron una ganancia, durante el año pasado, de 67 mil millones de pesos que es bastante, son ganancias históricas. Respecto a esto es muy interesante revisar que son el 36% más que el 2011, pero comparado con otros monstruos generadores de dinero, incluso superan a los bancos que solo ganaron mil millones. Parece un juego de niños.

La justificación de esta gran alza en los planes de salud, es que el costo de la salud también había aumentado. Sin embargo ese argumento se cae (no tiene sostén propio), ya que aparece el cuestionamiento de ¿por qué suben las ganancias? Lo lógico sería que al aumentar el costo, aumentara el plan, empatando ambas cifras sin que crecieran las ganancias.

El fallo de la corte dice que a partir de ahora, las isapres no pueden subir el plan de salud. Pero, no lo dice en general sino sólo a las 30 personas que se sumaron a un recurso de protección que establecía el control de las alzas.

Esto quiere decir que desde ahora, cualquier persona que haya sufrido un alza en los planes podría, a través de un abogado, presentar un recurso y decir que luego de que ocurrió lo de las 30 personas, en su caso también se falle de la misma manera. No sería extraño que en unos meses más la gente comenzara a hacer uso de su “nuevo derecho”.

Las autoridades al respecto, discuten en la Cámara de Diputados para aplicar el Plan Garantizado de Salud, donde el Ministerio de Salud busca hacer una tarifa plana y que las isapres fijen el monto, pero informándole a todos sus usuarios -mayores de 24 años- que el cobro será el mismo para todos. ¿La discusión en que está?, en que se volvió un tema urgente después que la corte lo haya puesto en el tapete.

http://youtu.be/lt7Vyo-52eY

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados