temas del día

Notas


En Talcahuano se constituyó Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Talcahuano se realizó la instalación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, órgano asesor de la municipalidad, de carácter consultivo y presidido por el alcalde Gastón Saavedra, con el objetivo de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso de la comuna.

Este consejo cuenta en la ciudad puerto con 17 integrantes, los que se reunirán a lo menos cuatro veces por año, bajo la presidencia del jefe comunal.

Saavedra afirmó que “uno de los ejes de mi trabajo por Talcahuano como alcalde es la integración social y, por tanto, tenemos que abrir los canales de participación y de integración de quienes son los representantes de la comunidad en los diferentes ámbitos en que se desarrolla el quehacer social en Talcahuano”.

Asimismo, en el acto de instalación de este organismo comunal los consejeros eligieron mediante votación secreta, a su vicepresidenta Marina Ivonne Herrera Suárez, representantes y presidenta de la Junta de Vecinos N° 19 Población Libertad de Talcahuano.

Cabe destacar que el día 16 de diciembre de 2012 se llevó a cabo en esta ciudad el proceso mediante el cual se eligió a los representantes de las fuerzas vivas de Talcahuano que integrarían el consejo.

Se trata de 10 consejeros electos que representan a las organizaciones comunitarias de carácter territorial, constituidas en conformidad a la Ley 19.418: Lucila Cabezas Sanhueza, de la Junta de Vecinos Oceanía Unidad Vecinal 32-B; Jorge Carrasco Espinoza, JJ.VV. 32-B Villa San Martín; Selina Dayau Agurto, JJ.VV. N° 14-A San Vicente Norte; Alejandro Fica Cartes, JJ.VV. Nueva Los Lobos Sur; Marina Herrera Suárez, JJ.VV. N° 19 Población Libertad; Angélica Peralta Santana, JJ. VV. Villa Colonial; José Romero Riquelme, JJ.VV. Cerro La Unión Unidad N° 8; Vicente Soto Arancibia, JJ.VV. Los Constructores; Juan Venegas Villa, JJ.VV. Valle San Eugenio, y Maritza Vergara Elgueta, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.

Además, hay cinco consejeros que representan a las organizaciones comunitarias de carácter funcional: Edith Burgos Fierro, de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes; Edith González Otárola, representante del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Corneta Cabrales; Juan Hernández Aguayo, del Club de Adultos Mayores Prais Talcahuano; Manuel López Cartes, de la Agrupación de Comerciantes Francisco Bilbao sector Arenal Talcahuano; y Paola Ruiz Sanhueza, del Taller Laboral Las Brujitas.

También se eligió a dos consejeros representantes de las organizaciones constituidas conforme a la Ley 19.253 y que son: Pedro Huenul Toledo, de la Asociación Indígena Talcahueñu ñi Folil, y Cecilia Llanquinao Fernández, perteneciente a la Asociación Indígena We Pu Repu.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados