Bajo fuertes medidas de seguridad, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, asistió a un examen oftalmológico en el Hospital Regional de Concepción. En la oportunidad, el abogado defensor del manifestó su confianza en que el contexto de los atentados de los últimos días no tendrá injerencia en la resolución de la justicia por el caso de Héctor Llaitul.

Carros lanza aguas, micros policiales y vehículos lanza gases custodiaron uno de los ingresos del Hospital Clínico Regional de Concepción mientras el líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul permaneció en su interior.

Los pacientes, que a eso del mediodía estaban en el recinto asistencial, vieron cómo en el ingreso de ambulancias se mantenían estacionados un furgón de Gendarmería, el vehículo de emergencia para el traslado y fuerzas especiales.

El comunero Héctor Llaitul se realizó un examen a los ojos, que estaba pendiente, por un desprendimiento de retina que según trascendió está afectando al líder mapuche desde hace un tiempo.

De esto estaba informada la Defensoría Penal Pública, a la que sin embargo en palabras del abogado Pelayo Vial, le llamó la atención el contingente desplegado.

Consultado por el contexto de atentados en la Araucanía y el Bío Bío, el abogado Vial sentenció que confía en que para el caso de Héctor Llaitul, quien no tiene ninguna vinculación con los hechos, los Tribunales de Justicia serán independientes y resolverán conforme a derecho.

Llaitul, que lleva más de 50 días en huelga de hambre, dejó en espera ahora una revisión a sus meniscos, y el próximo lunes buscará reducir su condena en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Cabe destacar que Llaitul fue trasladado desde la cárcel de Ángol hasta el recinto penitenciario de Concepción, El Manzano, el viernes 4 de enero.