temas del día

Notas


Critican aplicación de ley antiterrorista y acusan al Gobierno de propiciar clima de beligerancia

Carlos A Martínez J | @camartinezj
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder mapuche, Rodrigo Curipán, cuestionó la actitud del gobierno de aplicar la ley antiterrorista sin siquiera investigar en profundidad el origen y la autoría de los atentados ocurridos durante este fin de semana.

Curipán criticó el actuar del Gobierno luego que este decidiera aplicar la Ley Antiterrorista en la Región de la Araucanía, a consecuencia de la serie de atentados ocurridos durante el fin de semana.

Según Curipán, las autoridades gubernamentales están tratando de decir que existen comunidades que son pacíficas y otras violentistas, situación que el pueblo mapuche ha venido desmintiendo hace mucho tiempo.

Asimismo, Curipán añadió que si bien los últimos actos de violencia han tenido una connotación pública evidente, no es posible calificarlos de terroristas, mientras no se realicen las investigaciones pertinentes.

En tanto, en una declaración pública, el Colectivo Editorial Mapuexpress, condenó y repudió el crimen ocurrido en la comuna de Vilcún, que culminó con la muerte del matrimonio Luchsinger -Mckay.

Sin embargo, afirmó que, en gran medida, el gobierno es responsable de propiciar el clima de beligerancia existente en la Araucanía, a través de declaraciones que, sin ningún fundamento, inculpan a comuneros mapuche en los atentados.

En la misma línea, la abogada experta en legislación internacional sobre terrorismo, Mirna Villegas, cuestionó la aplicación de la Ley Antiterrorista insistiendo que, aún cuando los hechos de violencia tengan una connotación pública elevada, estos no son terroristas, sino que caben en la tipificación de los delitos que existe en el Código Penal y pueden tener penas hasta de cadena perpetua.

En una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, la lonko Juana Calfunao, expresó su condolencia a la familia Luchsinger-Mckay, sin embargo, afirmó que “cuando los mapuche son los afectados, deben lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados