temas del día

Notas


Conforman comité para tomar medidas contra el didymo

Andrés Pino (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se conformó el Comité de Emergencia Química y Biológica, para coordinar las medidas que se tomarán, frente a la reciente aparición del didymo.

El didymo es una microalga de agua dulce, su presencia masiva afecta a la biodiversidad, peces, entre otros, o sea perjudica las actividades económicas y turísticas.

En noviembre de 2012, tras la denuncia que manifestaron vecinos del sector de Troyo en la comuna de Lonquimay, se organizó el Comité de Emergencia Química y Biológica junto a los servicios con pertinencia en el tema como Sernapesca, Sernatur, DGA, Directemar, SAG, Conaf y Gobernación Marítima.

Esta vez se conformó nuevamente el Comité, instancia en que participaron el encargado a nivel nacional en la contención de la microalga, Leonardo Núñez, jefe del Departamento Administración Pesquera de Sernapesca, junto a la Seremi del Medio Ambiente región de La Araucanía, Andrea Flies, del Biobio Marianne Hermanns y de Los Ríos, Daniel Del Campo, con el fin de ver el método a seguir frente a la reciente aparición del Didymo.

Leonardo Núñez, manifestó que las regiones de La Araucanía y Los Ríos tienen presencia del didymo solo en focos y que en la región del Bio-Bio no se encuentra, de todas formas se están tomando medidas para evitar expansión de la microalga. Además informó sobre un plan en conjunto con Argentina.

Andrea Flies, informó que en la época estival existe un mayor riesgo de contaminación, pensando en que esta alga no se puede erradicar, se le informará a la ciudadanía.

Las autoridades han planteado una serie de restricciones y controles sobre el ingreso de embarcaciones a los ríos y lagos de la región de La Araucanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados