Tripulantes de embarcaciones de sardinas de Los Ríos se querellan contra pesqueras por régimen laboral y remuneraciones. Abogado calcula perjuicios de querellantes en varios miles de millones de pesos.

Se trata de la primera de dos acciones judiciales que presentará un grupo de hasta ahora 28 tripulantes de embarcaciones de Los Ríos, dedicadas a la pesca de la sardina y que busca que los ejecutivos de las empresas pesqueras Blumar y Camanchaca respondan legalmente por un delito que se configuraría al alterar el valor de sus trabajos.

El abogado querellante, Germán Aravena, explicó que de acuerdo a los antecedentes que manejan, ambas empresas alteran sus pesas, cancelándoles a los tripulantes entre 5 y 8 toneladas menos de sardinas por embarcación de lo que finalmente recibe el armador.

Además, según Aravena, los armadores descuentan a los tripulantes la mantención de las embarcaciones, cambio de motores, pinturas y otros cobros que no están contemplados en el contrato a partes.

Los tripulantes participaron de una reunión donde se les explicó el avance de la acción legal. Allí dieron cuenta de presiones e incluso despidos por acercarse al grupo querellante.

Además, explicaron que los armados tienen control total de sus tiempos y que fuera de temporada los llaman para arreglar, pintar y hacer mantención a las naves sin recibir un pago por ello, porque de negarse no podrían salir en la temporada siguiente

Sergio Vera, quien es un ex tripulante, explicó los perjuicios por descuentos que han sufrido de manera histórica.

Enrique Toldrá señaló que otro de los fraudes que sufren es el peso de la captura diaria. Calculan que les pagan entre 5 y 8 toneladas menos al día de lo que en realidad pagan.

El abogado anunció que paralelamente a la querella criminal trabajan en una demanda civil, calculando el perjuicio económico sufrido por los tripulantes en varios miles de millones de pesos.