El oficialismo evalúa presentar acciones judiciales o llamar a declarar al Presidente de Cuba Raúl Castro, quien visitará durante el mes de enero nuestro país, esto al pensar que estaría involucrado con la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Por su parte, el Partido Comunista chileno llamó a la derecha a finalizar con el montaje.

Preocupados y confundidos declararon estar los secretarios ejecutivos de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional, por la visita que realizará a nuestro país el Presidente de Cuba, Raúl Castro.

El mandatario cubano arribará a Chile entre el 26 y el 28 de enero, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea.

Durante el comité político de este miércoles, el cual fue encabezado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, aseguró que el partido evalúa presentar acciones judiciales o llamar a declarar a Raúl Castro, por la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991.

La otra arista de esta visita de Raúl Castro, es la prohibición de salida de Cuba impuesta a Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo.

La joven pretendía cursar un diplomado sobre Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes vinculada con la Democracia Cristiana, a través del rector Gutenberg Martínez.

En ese aspecto, el secretario General de RN, Mario Desbordes, señaló que son preocupantes las contradicciones del gobierno castrense.

Desde el Partido Comunista chileno han expresado su respaldo a la determinación de Raúl Castro, incluso el diputado Lautaro Carmona, llamó al Presidente Sebastián Piñera a no permitir el montaje de la derecha.

Ésta será la primera visita de Raúl Castro a Chile. Su hermano, Fidel Castro, estuvo en 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende.