Las indicaciones del informe final de la Comisión Investigadora por el Caso Bombas plantea que no se acreditó un contacto entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía en relación a la acusación de los imputados, por lo mismo se descarta la teoría del montaje.

No osbtante, indicó que sí hubo una irregularidad entre las relaciones al contratar al ex Fiscal Peña, en el momento en que este trabajaba en la investigación referente al caso.

Además, se plantean irregularidades en los peritajes de la instalación de artefactos explosivos, dado que según las declaraciones del propio General de Carabineros, Gustavo González Jure, quienes firmaron la realización de peritajes no fueron los que realizaron las pruebas.

Así lo detalló el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Independiente, René Alinco.

Además, se acreditaron presiones desde el Ministerio del Interior enfocadas en la figura del Subsecretario Rodrigo Ubilla, pero los diputados miembro no pudieron acreditar un montaje.

Sin embargo, el diputado de la DC, Gabriel Silber recalcó en que se comprobaron las relaciones, las cuales deberán ser votadas en sesión por la Cámara de Diputados.

Desde la Alianza hicieron indicaciones y propuestas de modificación a algunos párrafos en donde, a modo de ver desde el oficialismo, se utilizaron frases que no habían sido acreditadas, como es el hecho de las “prácticas poco claras de Carabineros, con el Fiscal Alejandro Peña”, las que no fueron aprobadas por los Diputados de Oposición.

El diputado RN, René Manuel García, dijo que en el caso no hay irregularidades, sino desprolijidad para trabajar desde Carabineros.

Por 7 votos a favor y 3 en contra, el informe con las conclusiones fue aprobado y se espera que la próxima semana sea votado en Sesión de la Cámara de Diputados. Informe que busca responsabilidades desde el Ministerio del Interior.