temas del día

Notas


Abogado Caucoto asegura que nada está consolidado en procesamientos del caso Víctor Jara

Poesía vomitiva
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la detención de cuatro de los ocho oficiales en retiro del Ejército, sometidos a proceso por el homicidio del cantautor Víctor Jara, el abogado de la familia del artista, Nelson Caucoto, planteó la necesidad de cautela ante el avance del caso.

“No es momento de celebrar, nada está consolidado, estamos frente a una resolución importante que va a ser enfrentada en las Cortes de Santiago donde tendremos que defender esta resolución”, dijo Caucoto, ante la medida por el ministro en visita Miguel Vásquez.

A juicio del abogado de Derechos Humanos “las dictaduras del futuro están siendo notificadas que estos crímenes van a ser perseguidos en cualquier lugar que se cometan y durante cualquier tiempo que ellos hayan ocurrido”.

Asimismo Caucoto indicó que “del punto de vista de las investigaciones se nos vienen tiempos complejos, estas personas van a tener todos los derechos y facultades que no le dieron a Víctor en este lugar. A él lo martirizaron, lo asesinaron y nunca tuvo la oportunidad de acceder siquiera a la posibilidad de saber cuál es cargo por el cual lo estaban ejecutando”.

Nelson Caucoto recordó que “la primera respuesta oficial del Estado de Chile ante un organismo internacional como la Comisión Interamericana, el mismo año 73, versión oficial de gobierno de Chile, era que a Víctor Jara lo habían ultimado unos francotiradores”.

“Es decir -agregó- partimos con un inmensa mentira y hoy día estamos avanzando en un terreno en el cual no hemos tenido ninguna colaboración”.

Junto con agradecer la labor de los jueces que han investigado, el abogado afirmó que “ellos han reconstruido lo que era fácil para el Ejército haberlo reconstruido en un minuto. Si hubieran dado la estructura del mando del Estadio Chile habríamos sabido a quienes apuntar desde el primer momento, pero ni siquiera ese dato lo tuvimos, ni siquiera el dato de quién era el jefe del Estadio Chile lo obtuvimos por ellos, sino que lo obtuvimos a partir de una investigación que ha sido dificultosa, compleja, pero que hoy día está dando sus frutos”.

Asimismo recordó que a petición del magistrado Miguel Vásquez, “el entonces ministro de Defensa András Allamand le pidió a las Fuerzas Armadas la información que existe sobre la estructura de mando del Estadio Chile y sobre el caso Vítor Jara y él me dijo perfecto yo me comprometo porque yo mismo voy a monitorear las respuestas”.

Igualmente manifestó que a Allamand “le llegó el oficio, envío los requerimientos a las instituciones armadas y todas le contestaron que no hay información”.

Caucoto dijo que “debo reconocer la actitud de Allamand, nos recibió muy bien y estaba dispuesto a ayudarnos, pero si las instituciones armadas no quieren colaborar, no van a colaborar simplemente”.

Al hablar con la prensa en el Estadio Chile junto a la viuda de Jara, Joan Jara y de Amanda Jara, hija del cantautor, el profesional indicó que “es bueno que en el país hoy día se pueda investigar un caso después de 39 años y llegar a los estadios procesales a los que hemos llegado sin que hayamos escuchado en ninguna parte que es un impedimento la prescripción”.

Desde el mismo recinto donde al menos 44 impactos de bala causaron la muerte del autor de “Te recuerdo Amanda”, su viuda manifestó que “parece casi imposible que estemos de vuelta en este lugar y que en otra parte de la ciudad están pasando cosas por las cuales hemos luchado durante décadas”.

Jara precisó que “no es un momento de celebración, es un momento en que hay que estar tranquilos y saber que hay mucho trabajo por delante para lograr por fin la justicia verdadera y especialmente la justicia verdadera para todas las víctimas que sufrieron tanto en este lugar y en tantos otros lugares en Chile”.

Igualmente manifestó que “este acontecimiento sirve para que se abran más puertas, más esperanzas para más familias, eso es lo más importante”.

Por su parte Amanda Jara afirmó que “queremos tomar este momento para exigirle a la Corte Suprema, si es que caso se le puede exigir algo, que le soliciten a los Estados Unidos la extradición de Pedro Pablo Barrientos para que responda”.

Este miércoles cuatro de los ocho oficiales (r) del Ejército procesados por el homicidio del cantautor se presentaron para cumplir su detención luego que el ministro Vázquez dispusiera el ingreso de todos ellos al Batallón de Policía Militar Nº1.

Mientras Hugo Sánchez Marmonti y Jorge Smith Gumucio llegaron hasta las dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Edwin Dimter Bianchi y Nelson Hasse Mazzei, se entregaron en el tribunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados