El senador Alejandro Navarro “o va por dentro de la Concertación o se pierde”. Ésta fue la conclusión que evidenció el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, quien recordó que el cupo senatorial Bío Bío Costa corresponde al partido socialista y que el parlamentario deberá coincidir con requerimientos políticos de asumir la representación de éste en la zona.

El alcalde socialista de Talcahuano, entró en pugna con el senador Alejandro Navarro a raíz de rayados en los muros de la comuna que hacían alusión a una eventual candidatura senatorial de Camilo Escalona también socialista en la Bío Bío Costa.

La situación llevó a Navarro a emplazar a los autores de los rayados acusando al jefe comunal de estar propiciando esa candidatura.

Gastón Saavedra, si bien negó tener las manos con pintura, tal como lo acusó el parlamentario, sí dio cuenta de una especie de advertencia o incluso un ultimátum.

Primero porque el cupo del que goza Navarro lo obtuvo cuando era militante socialista, luego porque de no ser acogido por la Concertación para postular a la senatorial, se pierde, por el binominal, porque de ninguna manera podrá doblar solo.

El alcalde dejó en evidencia el escenario, porque requieren un perfil particular del candidato senatorial, que apoye irrestrictamente la candidatura de Bachelet, que no ande a medias tintas y que tenga consecuencia desde el minuto cero al 90 del futuro gobierno, graficando un partido de fútbol completo, sin abandonar a mitad de juego.

La conversación está abierta, de hecho está propiciándose en Santiago, sin embargo Saavedra hizo ver la necesidad de trasladar esa discusión al Bío Bío.

Al mismo tiempo dio cuenta de la disponibilidad, bajo esos parámetros, de contar con Navarro y su postulación por dentro de la Concertación.

Lo cierto es que no sólo el PS es actor relevante en la disputa, también tiene voz la democracia cristiana, que para los planes senatoriales de postular a José Miguel Ortiz, la mayor conveniencia es dejar a Navarro correr solo y por fuera.