El Tottenham venció este domingo al Swansea (10º) por 1-0 en la 17ª jornada del campeonato de fútbol de Inglaterra, y se mantiene en el cuarto puesto de la clasificación con 29 puntos, a 13 del líder, el Manchester United, que el sábado derrotó por 3-1 al Sunderland.

Un solitario gol del belga Jan Vertonghen en la segunda parte (75), rematando un saque de falta lanzado por Kyle Walker, fue suficiente para que los ‘Spurs’ lograran un valioso triunfo ante uno de los equipos revelación de la temporada en Inglaterra.

El Swansea a punto estuvo de sorprender al contragolpe al equipo londinense, y el español Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ (12 goles en esta temporada) casi bate con una vaselina desde 40 metros al portero del Tottenham, el francés Hugo Lloris.

Precisamente, el capitán de la selección francesa chocó al final del partido con Michu, que quedó tirado en el suelo durante algunos minutos, aunque finalmente se reincorporó y acabó el partido sin aparentes problemas físicos.

En el último encuentro dominical, el West Bromwich (6º) empató sin goles como anfitrión del West Ham (11º), y perdió la ocasión de trepar en la tabla de clasificación.

Los ‘Red Devils’ ganaron el sábado por 3-1 al Sunderland (16º) en Old Trafford, mientras que su vecino y archirrival, el escolta City, venció por el mismo marcador en desplazamiento al Newcastle (15º), y sigue a seis puntos.

Los pupilos del escocés Alex Ferguson tienen 42 unidades en su haber y los del italiano Roberto Mancini 36.

En la ‘catedral’ de Manchester anotaron el artillero holandés Robin van Persie (16), el centrocampista Tom Cleverley (19), ambos en la primera parte, y en la segunda Wayne Rooney logró el tercero (59), mientras que para Sunderland descontó el delantero Fraizer Campbell (72)

Por otra parte, en una primera parte de dominio arrollador sobre el rival, el City se adelantó en el marcador gracias a los goles del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero (10), rematando a puerta vacía un pase del francés Samir Nasri, y del español Javi García (39), con un cabezazo tras un córner.

El equipo de Mancini sólo sufrió unos minutos tras el descanso, cuando el Newcastle logró reducir diferencias con un gol del franco-senegalés Demba Ba (51), con otro cabezazo adelantándose a la defensa del City, pero el marfileño Yaya Touré sentenció el partido con el tercer gol visitante (78), cuando remató a gol un pase de la muerte del argentino Pablo Zabaleta desde la banda izquierda del ataque.

La fecha finaliza el lunes con el encuentro en el cual el alicaído Arsenal (8º) visita al colista Reading, y en caso de victoria puede escalar hasta tres puestos en la tabla.