El retorno a Caracas del presidente venezolano, Hugo Chávez, para asumir un nuevo periodo de gobierno tras ser reelecto en octubre dependerá de los médicos que lo atienden en Cuba, donde convalece tras ser operado contra un cáncer, dijo este sábado el vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello.

“Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupacion que tenemos ahora, nuestra preocupacion es la recuperación plena de la salud del presidente”, respondió Cabello a periodistas que lo interrogaron sobre la eventualidad de que Chávez no regrese a su país el 10 de enero a tomar posesión del nuevo gobierno, por el que fue electo en los comicios de octubre.

Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), participaba en Caracas de una reunión con representantes de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que también asistió el vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez, de 58 años, fue sometido el martes en Cuba a una operación “delicada” contra la recurrencia de un cáncer detectado en 2011, pero este sábado seguía un “proceso de estabilización progresivo” y se hallaba en “plenitud de condiciones intelectuales”, según dijo el ministro Jorge Arreaza vía telefonica desde La Habana al acto del ALBA, que fue transmitido por el canal oficial VTV.

Interrogado sobre si existía una fecha problabe para dar de alta a Chávez, Cabello reiteró que “somos muy respetuosos del trabajo de los médicos, para nada vamos a forzarlos” porque “tienen no solo independencia sino que dirigen eso”. Pero reafirmó que el presidente venezolano “está totalmente consciente y dando instrucciones ya”.

El líder oficialista, que participó en un golpe de Estado fallido liderado por Chávez en los años noventa, es considerado una de las piezas claves del gobierno, junto con Maduro, a quien el mandatario designó su heredero político en caso de que él quede “inhabilitado” y el candidato oficialista ante unas elecciones de emergencia.

Ante la falta absoluta del presidente electo, la presidencia temporal recaería en el presidente del Parlamento, quien debe convocar a comicios en un plazo de 30 días.

Pero el oficialismo todavía debe elegir el 5 de enero a la próxima cabeza del Legislativo, controlada por los seguidores de Chávez. “No lo hemos discutido aún”, dijo Cabello.