Notas


Chile realizará inédita campaña científica al sur del círculo polar antártico

Apcbg (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la XLIX Expedición Científica Antártica (ECA), ocho proyectos científicos de diversas áreas serán realizados por investigadores nacionales al sur del paralelo 66º, que señala el círculo polar antártico.

Según lo manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, esta misión involucra un esfuerzo logístico y humano sin precedentes en la historia de la ciencia polar chilena.

En el sector de la bahía Margarita, una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, diferentes grupos realizarán durante 17 días actividades de muestreo en las áreas de microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física, estudios de calentamiento global y evolución del clima.

“Históricamente la mayor parte de la actividad científica nacional se había realizado en el sector norte de la península Antártica. Por lo tanto, esta campaña que se llevará a cabo en la bahía Margarita, en la isla Adelaida e inmediaciones es inédita para el país y constituye un paso importante para continuar realizando en el futuro más estudios al sur del círculo polar antártico”, destacó el director del Inach.

La XLIX ECA comenzó sus actividades a fines de noviembre y se extenderá hasta marzo del 2013. Un total de 51 proyectos se llevarán a cabo en terreno, en diversos puntos de la Antártica, que abarcan desde las islas Shetland del Sur hasta el glaciar Unión. De estos proyectos, 40 corresponden a investigadores nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados