El presidente regional de la Democracia Cristiana en Los Lagos, Juan Cárcamo, solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se pronuncie sobre la situación del borde costero de Puerto Montt ya que la concesión marítima gratuita que se le entregó a la Municipalidad está vencida y ahora todos los bienes son del Estado, inclusive los estacionamientos privados SBT.

De acuerdo a un informe que solicitó Cárcamo a la Armada, se constata que efectivamente la concesión entregada al municipio -vencida el 30 de junio de este año- no fue renovada, por lo que todas las instalaciones que se emplazan en la costanera de Puerto Montt pasaron a constituir mejora fiscal.

De esta manera, ahora pertenecen al Fisco los juegos infantiles, la feria artesanal, el museo regional, el museo de trenes, el árbol metálico de navidad y el campo de marte.

A lo anterior se suma el parque deportivo, maquinas de ejercicios, una multicancha, tres kioscos, el muelle de pasajeros, esculturas, la planta elevadora de aguas servidas de Essal y los estacionamientos subterráneos SBT.

Ante esta situación, donde la municipalidad licitó a 35 años los estacionamientos a la empresa SBT teniendo conocimiento que ahí no se podía llevar a cabo ninguna actividad que genere lucro, el presidente regional de la DC solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se pronuncie al respecto.

Cárcamo agregó que se deben iniciar las acciones legales que corresponden, por lo que también solicitará a Contraloría General y a la Seremi de Bienes Nacionales que intervengan en este caso. A su juicio, son estos organismos quienes deben pronunciarse y velar para que se cumpla la ley y se regularice la situación, pues un particular no puede seguir lucrando en un espacio que es del Estado y, por ende, de todos los puertomontinos.