temas del día

Notas


Diputados DC anuncian rechazo a varios artículos de la Ley de Pesca

Pescadores | Archivo RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trece de los 19 diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron su rechazo a varios artículos contenidos en el acuerdo suscrito por senadores del falangismo con el Gobierno en la Cámara Alta, lo que permitió la aprobación del proyecto de ley de pesca; iniciativa que ahora se debe votar en la Cámara de Diputados.

“Estamos siendo consecuentes con lo que dijimos en la Cámara de Diputados, que los recursos pesqueros son de todos los chilenos y, por lo tanto, si hay que entregarlos para su legítima extracción hay que hacerlo salvaguardando principalmente primero el recurso”, explicó el subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón.

Respecto de la propiedad de los recursos pesqueros, el diputado comentó que hoy “es más fácil que un chancho coma harina de pescado que un chileno pueda acceder a los recursos pesqueros nacionales”, por lo que se debe garantizar el derecho de todos los chilenos a estos recursos, sobre todo a los pescadores artesanales.

“Esta ley tal como se nos propone del Senado simplemente está consolidando un oligopolio que lo único que va a hacer es entregar más de mil millones de dólares a varios grupos económicos para seguir exacerbando las desigualdades e inequidades en nuestro país”, dijo Rincón.

El diputado Fuad Chahín, agregó que “hoy día somos trece al igual que ayer los democratacristianos que estamos sosteniendo una postura absolutamente nítida, queremos una ley de pesca que asegure la sustentabilidad, la eficiencia y la equidad en la distribución de nuestros recursos pesqueros, que los recursos pesqueros sean de todos los chilenos y no le pertenezcan a un puñado de empresarios”.

El parlamentario destacó que “no nos obligan los acuerdos del Senado de espalda a la ciudadanía”, en relación al acuerdo suscrito por senadores de esta colectividad con el Ejecutivo y que permitió en definitiva la aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados