temas del día

Notas


Bienal de Arquitectura cerró sus puertas con clase magistral del Premio Nacional de Arquitectura

Clausura XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012
Publicado por
Envíanos tu corrección

El domingo 09 de diciembre la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 cerró sus puertas al público con una concurrida ceremonia de clausura, a la que asistieron importantes figuras del mundo arquitectónico, autoridades, académicos y estudiantes. El Curador de esta Bienal, Sebastián Gray, dio el cierre final señalando el éxito de esta versión, destacando la calidad de la exhibición y la gran cantidad de público que asistió durante los nueve días de la muestra.

Resaltó que la convocatoria central de esta Bienal “Ciudades para ciudadanos”, buscó ser un llamado de atención a los profesionales, autoridades y ciudadanía para trabajar en forma integrada por la construcción de ciudades de calidad, que respondan verdaderamente a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes.

En su último día se premió al talento joven, con la entrega de los premios del 2° Concurso Grupo CHC para Estudiantes de Arquitectura “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”, organizado por el Grupo CHC/Roca Wasser con el patrocinio del Colegio de Arquitectos. Junto a ello, se premió la 3º versión del Concurso Nacional de Proyectos de Título Arquitectura Caliente, el Concurso Nanometrajes Patrimoniales -organizado por Comité de Patrimonio-, para terminar con la entrega de diplomas de las 24 obras distinguidas de la Muestra Nacional.

La Muestra Nacional fue una de las más destacadas y representativas del sentido original de la Bienal, presentando una completa exposición del trabajo arquitectónico de los últimos dos años, destacando los mejores proyectos tanto públicos como privados, buscando exponer y debatir el estado de la arquitectura al interior del gremio y la sociedad. En esta oportunidad la Muestra Nacional buscó que los trabajos a presentar fueran verdaderos proyectos de transformación y aporte para sus ciudadanos y los espacios que ellos habitan.

En esta línea, se presentaron 237 proyectos a nivel nacional, la totalidad de los cuales fue expuesta al público. Entre ellos, el jurado realizó una selección de 24 obras distinguidas en cuanto a su juicio aportaran al debate del rol del arquitecto en el contexto de la convocatoria, las que fueron expuestas y premiadas de manera destacada en la Bienal. Para esta selección, se invitó a integrar el tradicional jurado de la Muestra -compuesto por arquitectos y urbanistas- a Cristián Warnken, escritor, profesor de castellano; Eduardo Dockendorff, arquitecto, académico, investigador, consultor y político; y Lake Sagaris, escritora, editora y urbanista Ciudad Viva, quienes sesionaron junto a Sebastián Gray A., Curador XVIII Bienal de Arquitectura; Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile y Enrique Browne C., arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 2010.

Sebastián Gray también destacó el trabajo de las universidades y la calidad de la Muestra Universitaria, en la que participaron 23 Universidades a nivel nacional, una de las mayores presencias universitarias en una Bienal. Con más de 40 escuelas de arquitectura, y con una profusión de jóvenes profesionales abriéndose paso en la sociedad, se planteó la interrogante de cómo perfilan las universidades chilenas el campo laboral del futuro arquitecto a la luz de los nuevos desafíos de nuestra época.

La Muestra Universitaria invitó a debatir sobre el rol del arquitecto y la calidad de la enseñanza de la profesión en las distintas universidades a lo largo del país. El Arquitecto Rodrigo Tisi, director de la muestra, realizó un especial llamado invitando a las escuelas “a explorar el verdadero rol de un arquitecto y la razón de seguir contando con arquitectos en nuestra sociedad. Queremos enunciar una nueva fase en la profesión en este país en la intención de recuperar la posición crítica característica de los arquitectos con el objeto de aportar a una sociedad más justa y equitativa en los espacios públicos que la representan”.

Finalmente, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, entregó el galardón al Premio Nacional de Arquitectura 2012, José Cruz Ovalle. El destacado Arquitecto, elegido por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, ofreció a los asistentes una Charla Magistral sobre su obra y su particular visión y acercamiento a la Arquitectura y construcción de la ciudad.

• El Curador de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 junto al Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile dieron el cierre final a este encuentro organizado por la Orden en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho.

• En el marco de este cierre se realizó la entrega de distinciones y el Premio Nacional de Arquitectura 2012 ofreció una Clase Magistral.

• Se destacó en forma especial la presencia de Colombia como país invitado en este encuentro, país que expuso una muestra de la recientemente celebrada XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados