Los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) de Tarapacá se encuentran en paro indefinido desde el 30 de noviembre como protesta por despidos que calificaron como ilegales.

Se trata de 63 trabajadores, quienes mantienen suspendidas todas las labores, incluyendo atención al público.

Según señaló a BioBioChile Eduardo Illanes, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación Provincial de Iquique (Adima), esta medida de presión responde a supuestos maltratos y abusos de poder por parte del seremi de la cartera, Carlos Pérez Estay.

Los trabajadores exigen que se destituya a Pérez Estay, además de devolver sus empleos a los siete empleados de la entidad que, según denuncian, habrían sido despedidos injustificadamente.

Respecto a esto último, Illanes afirma que la Mesa del Sector Público habían firmado un acuerdo con el Gobierno, comprometiéndose a que no se realizarían despidos sin que se cumplieran ciertas condiciones, lo que no habría ocurrido en estos casos, debido a que los desvinculados estaban en lista 1 y no eran parte de algún programa, sino que laboraban de forma permanente allí.

Como parte de las manifestaciones que están llevando a cabo, realizaron una original puesta en escena recreando el exitoso “Gangnam Style”, presentando a un PSY acompañado de mujeres con carteles de protesta, que puedes ver a continuación.

http://youtu.be/XOptu8k3hKA

Video de ZepilliN Joe HallenbecK en Youtube.