Notas


Diputados DC pedirán al Gobierno investigar violencia en Freirina tras agresión a dirigente

Gerardo Tapia ©
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los parlamentarios DC pidieron investigar a la empresa de seguridad de Agrosuper, tras la golpiza que recibió vocero de la comunidad, Yahir Rojas, en medio de las manifestaciones en contra de la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde y al funcionamiento de la planta de Agrosuper en Huasco.

A través de un oficio enviado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, los diputados de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, pidieron investigar “la desmedida e inaceptable violencia que se está registrando en la zona de Freirina, especialmente a través de los guardias de seguridad de la empresa Agrosuper, en contra de los habitantes de esta región”, según cita el sitio web oficial de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que las nuevas movilizaciones se registraron en los pasados días, luego que la prohibición de operar que pesaba sobre la planta faenadora fuera levantada por las autoridades de Salud, dejando sin efecto el decreto de cierre.

El diputado Cornejo sostuvo que la situación debe ser investigada, estimando que “las autoridades deben velar por el respeto a las legítimas manifestaciones ciudadanas”.

“La golpiza que sufrió uno de los voceros, Yahir Rojas, fue brutal, siendo hospitalizado en grave estado. Las empresas de seguridad están bajo la supervisión de Carabineros y las fuerzas policiales dependen de Interior; por ello, esperamos que el Ministro Chadwick tome cartas en el asunto”, enfatizó.

Para el diputado Rincón, existe “un verdadero cerco informativo en el lugar, pues poco y nada se dice sobre la indignación de los habitantes del Huasco, que no tienen por qué vivir en un ambiente contaminado”.

“En Chile no hay ciudadanos de primera y segunda categoría; la Constitución es clara al respecto. A los malos olores de esta empresa se suma ahora la preocupación por la aprobación de la construcción en Huasco de la central termoeléctrica Punta Alcalde, puras malas noticias para los ciudadanos de esta región”, planteó el legislador.

Los parlamentarios plantearon que el daño que ha generado la empresa es “gravísimo”, pero sostuvieron que también hay otros problemas ambientales que tienen a la gente indignada y con justa razón.

En este último plano, recordaron que, en mayo, la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, tomó muestras de suelo y de agua destinada al consumo de los animales en la empresa Agrosuper y se reveló una concentración de mercurio superior en 1,76% a lo que permite la norma chilena para el agua potable.

Según acotaron, la empresa obtenía el agua desde el caudal del río Huasco, el que arrastraría consigo los desechos de las faenas mineras de la región de Atacama, sin que se le exigiera a la empresa tratamiento de las aguas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados