temas del día

Notas


Absuelven a presidente de la FEC de supuesto ataque a Carabineros con bomba molotov

Recaredo Gálvez | ConceTv
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por la unanimidad de sus miembros, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió de todos los cargos al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez. El Ministerio Público acusó al dirigente de lanzar una bomba molotov a personal de Carabineros durante una protesta en 2011, por lo que arriesgaba más de 4 años de cárcel en caso de haber sido declarado culpable.

El veredicto fue entregado luego de una investigación que se extendió por casi un año y tras 7 días de audiencias, en las que la confianza en la palabra de personal policial fue puesta también en el banquillo, al ser el testimonio de uniformados la única prueba de la Fiscalía contra el presidente de la FEC. Durante la investigación no se pudo obtener ningún peritaje científico en contra del dirigente universitario.

Y así fue que, tras acoger los argumentos de la defensa, en cuanto a inconsistencias y contradicciones en los antecedentes entregados por el Ministerio Público, los jueces Cristian Gutiérrez, Hernán Rodríguez y Jimena Israel liberaron de todos los cargos imputados a Recaredo Gálvez.

El defensor penal Humberto Alarcón explicó que el caso no tenía otro destino, debido a la debilidad de los medios probatorios presentados por el fiscal Paolo Muñoz.

Fueron las declaraciones de una media docena de carabineros las utilizadas por el Ministerio Público para pedir más de 4 años de cárcel para Gálvez por los delitos de atentado a la autoridad y porte de bomba incendiaria. Las contradicciones de un policía incluso llevaron a la Defensoría a presentar una denuncia por el posible delito de perjurio.

En ese sentido, y frente al entredicho en que queda la palabra de Carabineros, el estudiante de la Universidad de Concepción hizo un llamado a los uniformados.

La fiscal jefe subrogante de Concepción, Marcela Cartagena, adelantó que una vez que tengan la sentencia decidirán un eventual recurso de nulidad. Consultada sobre el intento de conseguir una condena sólo con testimonios, la persecutora dijo que es posible, mientras que por la confianza en Carabineros, pidió hacer la consulta a la institución.

La lectura del fallo con el detalle de los argumentos de los jueces para absolver a Gálvez quedó agendada para el próximo 13 de diciembre, a las 17 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados