El Intendente, Pablo Toloza; junto a la directora regional de Onemi Antofagasta, Irina Salgado y el director regional de Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck; realizaron un llamado a la comunidad a participar del Simulacro Nocturno de Terremoto y Tsunami que se realizará este jueves.

En la actividad, las autoridades estuvieron acompañadas por brigadistas de emergencia formados por Injuv y Onemi; además de jóvenes voluntarios que actuarán como evaluadores del simulacro y un móvil de operaciones de emergencia y comunicación.

Toloza expresó que “hacemos un llamado a la comunidad a que participen, estamos poniendo en práctica el plan de emergencia de cada uno de los hogares, queremos saber por parte de la gente cuanto es lo que se demoran en llegar a las zonas de seguridad tomando en cuenta que están los niños y adultos mayores, recuerden que antes de salir hay que apagar el gas y cortar la luz. Además por primera vez en la región, en todo el borde costero, van a estar funcionando las alertas de tsunami en Tocopilla, Paposo, Antofagasta, Juan López, Mejillones, Caleta Buena y Taltal”.

Por su parte la directora regional de Onemi, Irina Salgado explicó que este simulacro es entre las 20 horas y las 6 de la madrugada, y que a partir del sonido de la sirena la gente deben agachar, cubrir y afirmarse y posteriormente evacuar en el menor tiempo a la zona de seguridad de su sector. “En esos lugares se encontraran con voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y luego deben permanecer allí para la evaluación que van hacer de los puntos de emergencia y a través de las autoridades por medio de los COE regional y comunales daremos por terminado el ejercicio y podrá retornar a sus hogares”, precisó.

El director regional del Injuv, Gonzalo Quiroz, señaló que son más de 100 jóvenes los que van a estar desplegados en la zona para avaluar este simulacro, especialmente del comportamiento de la ciudadanía. “Estos jóvenes están teniendo una conciencia social y de autocuidado, eso es importante porque queremos que eso lo transmitan y compartan con su entorno, han sido capacitados durante cuatro meses en un trabajo serio, acotado y se han preparado harto para tener mejores resultados que es lo que esperamos”.