temas del día

Notas


Demanda de Bolivia contra Chile en La Haya está “casi concluida” según presidente Morales

Alex Ibañez | fotopresidencia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La demanda que Bolivia presentará contra Chile en una corte internacional, probablemente la de La Haya, por una salida soberana al océano Pacífico “está casi concluida”, afirmó este miércoles el presidente Evo Morales, entrevistado por un diario local, en medio del litigio peruano-chileno en el tribunal con sede en Holanda

“Estuve reunido con el director de Reivindicación Marítima (y la denuncia) está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar”, afirmó Morales, entrevistado por el diario El Deber de Santa Cruz.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) es la principal oficina gubernamental que estudia la demanda de Bolivia contra Chile, por su añejo reclamo de una salida al mar, un asunto que Santiago consideró de manera anticipada como inviable de atender.

Bolivia perdió su única salida al Pacífico en una guerra contra Chile en 1879, cuando cedió 400 kilómetros de costa.

Morales anunció en marzo del año pasado que su país llevará a Santiago a un tribunal internacional con el histórico diferendo, tras un infructuoso diálogo bilateral sobre este y otros temas desde 2006, una conversación que se produjo a pesar de que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

El presidente boliviano, en la entrevista de prensa, reiteró que “hemos empezado una ofensiva en los foros internacionales y vamos a continuar. Felizmente ya nos escuchan, es el caso del Parlamento Europeo, que ha reclamado a (presidente Sebastián) Piñera. Estamos juntando (antecedentes) para explicar. Para Chile el tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así”.

Chile considera, de manera invariable, que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues los límites fronterizos fueron definidos en un tratado de paz y amistad en 1904, y que no cederá, bajo ningún motivo, parte de su territorio para que Bolivia materialice su anhelo.

Un equipo de Diremar se encuentra ahora en La Haya, haciendo seguimiento a la fase de alegatos orales, por la demanda por límites marítimos que Perú presentó en 2008 contra Chile. Lima comenzó el lunes y martes con sus argumentos históricos y legales y Santiago hará su parte el jueves y viernes, hasta la próxima semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados