temas del día

Notas


PDI y FBI buscan a prófugo acusado de violar a niña de 6 años en Estados Unidos

Félix Labarca Baeza
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Policía de Investigaciones por primera vez en su historia efectuó este martes un enlace vía Skype con la agente especial del FBI, Fabiola Langeman, con la finalidad de que aportara antecedentes sobre el prófugo de la justicia, Félix Marcelo Labarca Baeza, de 37 años, quien está acusado de violar a una menor de 6 años en Estados Unidos.

De acuerdo a los antecedentes, el sujeto estaría oculto en Chile; y según lo manifestado por la mujer, el hombre tiene una orden de captura internacional emanada de Interpol Washigton, por lo cual es requerido tanto por las autoridades de ese país, como chilenas.

Labarca está acusado de violar y abusar sexualmente de la hija de su novia, una niña de seis años, hecho que ocurrió en Medford, Massachusetts, en 2005. El hombre fue detenido hace un año en la comuna de Quilpué, en Chile, y EE.UU. solicitó su extradición, pero pese a que el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva, la Corte Suprema lo dejó en libertad con arraigo nacional y firma nacional.

Debido a la resolución se le perdió su rastro y actualmente es buscado intensamente. Este martes se pidió la colaboración de la comunidad, pues el sujeto aparece en la web de la PDI y en la página oficial del FBI.

El subprefecto Pedro Cuevas, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol de la PDI, sobre la importancia de desarrollar este tipo de enlace manifestó que “la búsqueda de estrategias policiales innovadoras basadas en la evidencia internacional, cobran hoy un rol protagónico en las maneras de enfrentar los delitos y contribuir a la seguridad pública y ciudadana”.

Cuevas también destacó el uso que debe dar la comunidad a las redes sociales que desarrolla esta policía, para hacer más eficiente su gestión investigativa criminal. Es así, como la aplicación PDI Móvil, recibió recientemente un premio denominado “Guía Digital 2012″, por parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el que destaca precisamente el nivel de acceso a información de relevancia para que los usuarios actúen como colaboradores de su policía, en ubicación de personas perdidas o prófugas de la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados