temas del día

Notas


Estudio afirma que sistema procesal chileno no está preparado para tratar con menores de edad

Cárcel | Stockxchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según un estudio presentado por la Unicef en conjunto con la Universidad de Concepción, en el marco de una investigaciòn sobre la “Ejecución de sanciones de la Ley de responsabilidad adolescente”, el sistema procesal chileno no está preparado para tratar con menores de edad y desnudó la falta de profesionales acorde para juzgarlos.

El estudio se realizó en la región del Bío Bío para conocer la realidad local en relación a la ejecución de sanciones de adolescentes en la zona. Para ello se trabajó con distintos centros de internación juvenil y los datos y conclusiones ya arrojaron los primeros resultados que fueron compartidos en la Universidad de Concepción por la Unicef–Chile y la casa de estudios.

Dentro de los resultados más destacados que arrojó el informe es que del total de jovenes que se encuentran detenidos, el 5% logró remitir su sanción, es decir, salió en libertad con alguna medida cautelar y que el 13% cambió su sanción por una menos gravosa.

Ante estos datos el trabajador del área de protección legal de la Unicef, Luis Vial, señaló que no sólo los números preocupan, sino que también el proceso que deben enfrentar los jóvenes entre 14 y 17 años. Según el profesional, el sistema chileno no tiene personal calificado para trabajar con menores de edad.

La actividad se desarrolló en el marco de cooperación entre la UdeC y Unicef para lograr unamejor integración con el medio. Ximena Gauché, directora del Programa Interdisciplinario para la Protección de la Adolescencia, comentó que seguirán trabajando en conjunto con la organización internacional.

Desde la Unicef destacaron que las sanciones, como prisión preventiva o internaciones ya sea parciales o totales de menores, deben evitarse a toda costa, aunque señalaron este tipo de medidas debe aplicarse sólo en casos excepcionales y que para eso se requiere personal de toda índole debidamente especializado para ello.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados