Unos 2.000 manifestantes marcharon este lunes en el centro de la Ciudad de México para pedir la liberación de 70 personas detenidas el sábado durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, constató la AFP.

Los manifestantes partieron la tarde del lunes del monumento del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, la principal plaza de México, y en todo el trayecto de poco más de cinco kilómetros estuvieron escoltados por policías capitalinos.

Un fotógrafo de la AFP estimó que participaron unos 2.000 manifestantes, cifra coincidente con las entregadas por el diario El Universal y W Radio. La secretaría de la Seguridad Pública se negó a dar un número de manifestantes.

Entre los manifestantes hay integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, que hace meses encabeza manifestaciones en contra del regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece Peña Nieto) y que participó de la protesta del sábado en los alrededores de la Cámara de Diputados, donde el presidente asumió el cargo.

Contactada por la AFP este lunes, la fiscalía de la Ciudad de México aseguró que hubo 96 detenidos por los hechos del sábado, de los que 69 enfrentan cargos penales y 16 fueron liberados. Los restantes eran menores de edad.

El sábado los manifestantes se enfrentaron a los policías que resguardaban el recinto legislativo con bombas molotov y piedras, siendo repelidos con gases lacrimógenos. Los uniformados también dispararon balas de goma, según comentó a la AFP una paramédica de la Cruz Roja de México.

Después de que Peña Nieto juramentó como mandatario, los manifestantes se desplazaron a los alrededores del Zócalo donde fueron detenidos tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y por actos vandálicos, causados, según portavoces del movimiento estudiantil, por provocadores.